Sí se puede: la comuna de Altos de Lídice resuelve el transporte

0
128

La situación del transporte en Altos de Lídice, Caracas, venía de mal en peor. La línea que debía prestar el servicio venía presentando maltrato hacia los pasajeros, un servicio de mala calidad, y desde las últimas semanas había comenzado a implementar la operación morrocoy: fueron reduciendo las unidades hasta que finalmente dejaron de subir hasta lo alto del cerro.

Ante eso la comunidad decidió profundizar los niveles de organización. Ya habían tenido experiencia de lucha por el transporte con la mesa de transporte, pero esta vez el proceso organizativo se encuentra en otra instancia de desarrollo: en proceso de construcción de la comuna, conformada por seis consejos comunales. “Nos reunimos todos los martes, armamos la ruta comunal, el lunes pasado se hizo una asamblea con toda la comunidad, y conversamos con la Policía Nacional Bolivariana Comunal para elaborar el plan de contingencia, en el cual nos dan un transporte para las horas pico”, contó José Ibarra, parte de la comuna en construcción de Altos de Lídice.

El servicio comenzó a funcionar este lunes en la mañana. Tiene tres horarios: de 6am a 9am, de 11am a 1pm, y de 5pm a 8pm, cubriendo desde el metro Agua Salud hasta los Altos de Lídice, destinado a todos los usuarios de la zona más alta, más barrial, difícil, y justamente la más organizada. El impacto es para muchas personas, ya que cada uno de los seis conejos comunales cuenta con alrededor de trecientas familias, es decir cerca de mil ochocientas familias en total. El transporte comenzó a funcionar de manera gratuita, y la comuna, en conjunto con los Claps, debatirá cómo hacer para garantizar un ingreso que puede mantener la unidad de transporte.

Este logro, alcanzado en un momento de gran dificultad económica, ha venido a reafirmar varios puntos centrales. En primer lugar que la organización de la gente es imprescindible para resolver los grandes problemas en todas las escalas, en segundo lugar que la comuna es una de esas formas centrales de la organización del chavismo, en tercer lugar que los resultados de la administración comunal pueden ser eficientes, y en cuarto lugar que los movimientos sociales, el chavismo, no deben perder nunca de vista el apoyo a la construcción popular, y en particular comunal, como o algo estratégico.

En el caso de la comuna de Altos de Lídice el acompañamiento ha venido siendo por parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz). “Estamos impulsando la comuna, tenemos militantes ahí que son motor primordial para la realización de las actividades, son líderes y lideresas de esa comuna. Esto es un logro en torno a las políticas en La Pastora, que logramos con la gente, con una organización comunal”, explicó Jesús García, militante de la Crbz.

De esta manera se puso en pie una respuesta a un problema que se venía arrastrando desde hacía varios años. La respuesta definitiva llegará con la construcción de la ruta comunal, en manos de la comuna, es decir de la comunidad de Altos de Lídice organizada. Este paso dado es un paso clave para enfrentar un problema concreto, urgente, y hacerlo desde la premisa fundamental de la revolución: con la organización de la gente se puede construir las soluciones necesarias. Hugo Chávez, que tanto insistió sobre las necesidad de poner en pie el entramado comuna, convocó al pueblo venezolano a esa tarea estratégica una y otra vez. En Altos de Lídice escucharon el llamado.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS