Correlación de fuerzas para el 10D, entrevista con Oscar Contreras, vocero de la Crbz.

0
221

Quedan pocos días para las elecciones a alcaldes. Las campañas entran en el tramo final y parecen indicar que los resultados serán favorables al chavismo. Así ocurre en el municipio Páez, estado Apure, donde el candidato del Psuv para la alcaldía es José María Romero, quien ha venido recorriendo parroquia por parroquia, barrio por barrio. Para analizar ese escenario nacional y local, Oscar Contreras, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) y del Psuv, desarrolla algunos elementos centrales.

 Cómo se llega a esta contienda

Asistimos a este proceso electoral luego de transitar por un sendero intrincado, difícil, que fue allanado por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Antes de eso había un clima de violencia de la dirigencia opositora, que no era una violencia generalizada sino focos de violencia que se instalaron en las principales ciudades del país. En un momento de esos tiempos tocó al municipio Páez, específicamente a Guasdualito, donde se generó ese ambiente de violencia que fue conjurado en parte por los órganos de seguridad del Estado, pero también por el pueblo organizado que defendió de manera rotundo y ejemplarizante, importantes espacios físicos como el depósito de Mercal, el de la fundación de alimentos donde está Pdval.

Toda esa expresión de violencia de focos se vio clausurada con el proceso constituyente. Con esto se cumplió el objetivo principal de los puntos, que era alcanzar la paz. A partir de esa victoria resonante se conjuró esa espiral de violencia. Eso abrió las compuertas para escenarios auténticamente políticos, pacíficos, como fue el proceso electoral para las gobernaciones, donde no participó la oposición de manera contundente, pero lanzaron sus caballos que fueron derrotados, incluso desde el aparato de salida, donde salieron con plomo en el ala porque no estaban a tono con un escenario pacífico, político, donde se disputaran las diferencias en el plano de las ideas, de la propuesta de proyecto político. La revolución obtuvo una victoria también resonante, al ganar 18 gobernaciones.

Este proceso es como una especie de esclusas, se van abriendo compuertas, luego cerrando, y no se puede retroceder. El proceso por la paz, la disputa de ideas, la resolución de los conflictos a través del voto va avanzando: se cierra la esclusa constituyente y se abre otra que son las elecciones a gobernadores, se cierra esa y se abre otra, y va dejando el camino limpio para el proceso que requieren los venezolanos, que es una vocación y un espíritu por la paz. Es un pueblo que pelea cuando hay que pelear, llora cuando hay que llorar, lucha cuando hay que luchar, y tiene como perspectiva en el horizonte la paz, la convivencia y el desarrollo.

Esta nueva compuerta son las elecciones municipales, y en ese proceso la oposición, que no tiene una vocación pacífica, que no cree en la vía electoral ni en la democracia de ningún carácter, jala sus caballos y no los pone a competir en estas elecciones. Participan algunas expresiones de la derecha pero no con las fuerzas que se requiere. Mientras, las fuerzas patrióticas, progresistas, de la revolución, se presentan con tres elementos importantísimos para el desarrollo de un proyecto político, que es un pueblo organizado que participa, unos liderazgos que se consolidan y otros que emergen, y en tercer lugar un proyecto para el país, y en este caso para las localidades.

El caso del municipio Páez

En el caso del municipio Páez hay un pueblo organizado que participa fervientemente, con una vocación por alcanzar nuevas metas, los sueños legados por el comandante Chávez, hay un liderazgo que se ha revelado y adquiere su cenit porque es la consecuencia de una serie de luchas, de una permanente voluntad y vocación por el trabajo con las bases, la gente. La Crbz ha desatado también su poder creativo, y ha encontrado una posibilidad para poner de manifiesto lo que es la nueva perspectiva transformadora. Esa perspectiva se identifica en la necesidad de construir un liderazgo nuevo con ideas nuevas, en escuchar nuevas ideas, definir una serie de acciones ético-políticas que conduzcan una forma distinta de gobernar, y sobre todo la unidad del pueblo, apostar a esa unidad de los diferentes sectores, reconstruir la mayoría que le había sido esquiva en los últimos procesos electorales al municipio Páez y la parroquia Guasdualito.

Es una campaña muy movida, dinámica, fresca, que tiene un discurso nuevo, una estética nueva, una manera de presentarse con ideas que rejuvenecen la forma de hacer política. No nos estamos quedando aquí, y hablo como militante del Psuv, con situaciones trilladas, sino que buscamos la forma de correr la frontera de las ideas para llegar a gente que no solamente había sido esquiva al proceso, sino que incluso comulga con ideas de la derecha pero que no se consigue allí representada, y que tiene aspiraciones de una sociedad justa, en paz y moderna. Porque si algo tiene que hacer una nueva administración local es modernizar el proceso de desarrollo del gobierno en lo político, administrativo, en la forma de los procedimientos, en la mirada que se tiene para construir el buen vivir.

La propuesta del candidato y las fuerzas que lo acompañan tiene cuatro ejes estratégicos. El primero es el productivo, cómo construir un municipio potencia en lo productivo. El segundo es el participativo, cómo incorporar definitivamente la participación de la gente al ejercicio de gobierno, al cogobierno y el autogobierno. El tercero es el del buen vivir, que tiene que ver con proponerle al municipio una propuesta de calidad de los servicios básicos como son educación, salud, cultura, deporte, vialidad, electrificación, que son elementos de la gestión. El cuarto es una administración ética y transparente, que su nota distintiva sea el proceso de cuentas claras, rendición de cuentas ante la administración y ante la sociedad, como un deber que tiene una doble función, tanto político, porque la gente tiene derecho a que se le informe de la administración de los recursos y de sus cuentas, como también ético-moral.

Estos ejes reivindican tanto la forma como el contenido. No rechazamos la forma, por el contrario, hay una importante dedicación a ese aspecto, pero el otro aspecto, el contenido, que a veces se lo veía desaparecido del escenario electoral, se retoma con mucho vigor, y pudiéramos decir que en esta campaña electoral la clave está en el contenido, en la propuesta política para la alcaldía.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comentarios

SIN COMENTARIOS