Comunero/as de todo el país se encuentran reunidos

0
276

168 parlamentarios del Parlamento Nacional Comunal (PNC), 72 voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas (Cpgpc), 24 constituyentes comunales, ocho constituyentes territoriales, y movimientos sociales, como la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) y el Frente Francisco de Miranda, están reunidos desde el día domingo en un encuentro que durará hasta el miércoles.

El objetivo es abordar varios puntos estratégicos para el desarrollo comunal, es decir de la revolución. “Este encuentro es en el marco de crear la unidad y consolidar propuestas que llevamos trabajando desde hace algún tiempo. La más importante es crear la estructura orgánica del sistema de gobierno comunal popular, donde esté constituido por todos los sectores que hacen parte del bloque comunal. Esta reunión se basa en crear una estructura única desde el PNC y el Cpgpc, y seguir actuando de manera conjunta con nuestros constituyentistas comunales”, explicó Jennifer Castillo, comunera del estado Táchira y militante de la Crbz.

“En todos los estados se está queriendo impulsar el Estado comunal, reimpulsarlo, porque se ha venido trabajando desde la creación de los consejos comunales, las comunas, y todo el sistema de agregación que hace vida allí”, desatacó Castillo.

Entre los temas abordados se destaca además del político el económico, la necesidad de poner en pie un sistema económico comunal que pueda producir y distribuir para dar respuestas a las necesidades de la gente. “En los territorios a nivel de cada estado se ha impulsado el tema de ser autosustensables, autosuficientes, con el tema económico, con trabas naturales de algo que está naciendo”, afirmó la constituyente. Siempre dentro de la unidad, como explicó Yelina Torres Aldana, parlamentaria nacional venida desde Yaracuy:

“Debemos trabajar en conjunto con todas las estructuras que se han conformado con el chavismo, ya sean Clap, Ubch, y comunas, consejos comunales, con el objetivo de seguir adelante el legado que dejó Chávez, y profundizar en los objetivos de trabajo que devengan de la constituyente, que para eso están participando quienes representan a consejos comunales y comunas como sectoriales o territoriales”.

“Este nuevo modelo de economía comunal ha avanzado, pero todavía está en una fase lenta, en lo jurídico tenemos avances como la ley de economía comunal, en la base hay sentido de pertenencia en los comuneros, hacen sus intercambios, ferias comunales, pero de allí a hacer intercambios entre comunas ha costado mucho por la cantidad de burocracia que se les ha puesto a los comuneros, como los códigos Sunagro que se dieron de papel, pero no se pudieron viabilizar”, analizó Yoleida Uzcátegui, constituyente por el sector comunas, militante de la Crbz.

Uzcátegui se refirió a la necesidad de avanzar en aspectos claves como la existencia de fondos de garantía para las comunas en los bancos para dar créditos, la transferencia en lo económico y político, la necesidad de insumos, maquinas, de que exista voluntad política. “La economía comunal debe crecer, la economía es la garantía que nuestro proyecto socialista se consolide, sin economía no podríamos construir el nuevo Estado”.

El encuentro, una iniciativa de las instancias comunales, articulado con el Ministerio de las Comunas, demuestra la presencia de la fuerza comunera, la necesidad de apostar a su desarrollo, la potencia política y económica que puede desplegarse desde ese acumulado popular, territorial, que también está en la Asamblea Nacional Constituyente para dar esos debates dentro de la unidad chavista, que está dispuesto y pide avanzar.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comentarios

SIN COMENTARIOS