Plan de protección ante el sabotaje de servicios públicos

0
90

Por instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, las máximas autoridades de los ministerios de Interior, Justicia y Paz, Ecosocialismo y Aguas, Energía Eléctrica, así como el Presidente de la Compañía de Telecomunicaciones de Venezuela (Cantv), junto a las fuerzas de seguridad del Estado, se reunieron este lunes en Caracas para afinar y trazar estrategias destinadas a combatir el robo, hurto, sabotaje y vandalismo de materiales estratégicos y ataques a servicios públicos en el país.

El plan conjunto se desarrolla tras los reiterados y más recientes ataques que se han suscitado a torres de transmisión de energía eléctrica, plantas de bombeo de agua, oficinas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y otros blancos, que han afectado el normal funcionamiento de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

Durante la última semana, hubo varios ataques. El primero ocurrió en la madrugada del pasado lunes 6 de noviembre, contra la central de bombeo de agua del Pao, en el estado Cojedes, que afectó su suministro en los estados Carabobo y Aragua. Para la fecha la rehabilitación de la estación se encuentra en un 50%.

En la capital del estado Táchira, San Cristóbal, el 8 de noviembre fue incendiada la sede administrativa de Corpoelec. En el lugar funcionaba igualmente un Centro médico de Diagnóstico Integral (CDI). El abominable hecho fue denunciado por el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien calificó lo sucedido como un acto terrorista.

En el mismo estado fueron detenidas dos personas más al intentar extraer del país hacia Colombia, en un camión de verduras, más de 800 kilogramos de cables del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó el Ministro.

Táchira quizás sea uno de los estados más afectados por el hurto de materiales estratégicos. Sin embargo, los ataques no son casuales. Desde hace un par de meses se han denunciado actos vandálicos en puntos estratégicos de la entidad que han devenido en la destrucción de centros de transmisiones y antenas, con la consecuente afectación de las comunicaciones de radio, televisión, telefonía y otras.

Esta situación se da en un punto de la frontera con Colombia afectado por mafias contrabandistas de alimentos, gasolina e inclusive moneda venezolana. Allí impera además la violación del espectro radioeléctrico por parte de emisoras neogranadinas, que genera un importante fenómeno de transculturización. Los ataques en Táchira no deben verse de manera aislada.

En Apure, otro estado fronterizo, en un nuevo intento de sabotaje al SEN, dos personas fueron detenidas y una falleció al recibir una fuerte descarga eléctrica. Con este trágico suceso, en tan solo una semana hubo cuatro fallecidos por tratar de sabotear el SEN.

La madrugada del viernes 10 de noviembre, en el estado Miranda, se registró un nuevo acto de sabotaje contra el sistema de agua potable, específicamente a la estación de bombeo La Camarona, ubicada en Higuerote. Del sitio fue sustraído importante material eléctrico que afectó su operatividad.

Entre las acciones que se han ejecutado hasta la fecha, destaca la habilitación de una central telefónica para denunciar el robo o hurto de material estratégico. En la última semana, 12 personas fueron aprehendidas en los estados Monagas, Barinas, Zulia y Mérida. En Vargas, fueron incautados 253 kilogramos de material que sería trasladado hacia Colombia, mientras que otras 14 toneladas que serían contrabandeadas hacia Aruba y Curazao, fueron incautadas en Falcón.

En lo que va de año, los cuerpos de seguridad han logrado la detención de 575 personas involucradas en el hurto de material del SEN y vandalismo de las redes de telecomunicaciones de Cantv.

En esta escalada de ataques, cobra mayor importancia el trabajo conjunto de las instituciones involucradas junto al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para garantizar la seguridad y resguardo de los centros que han sido blancos de ataques, así como la protección de todo el sistema de servicios públicos del país. Un plan de trabajo que ha sido encomendado por el presidente Maduro.

AméricaXXI

Comentarios

SIN COMENTARIOS