Brasil: Millares de trabajadores protestan contra reformas laboral y de las Pensiones

0
70

Bahia, Paraíba, Distrito Federal, Maranhão, Alagoas, Pernambuco y Ceará son algunos de los estados con actividades en este Día de Lucha contra las Reformas Laboral y de las Pensiones. Las manifestaciones comenzaron en la mañana de este viernes (10) y se extienden hasta el final del día. Las acciones son organizadas por movimientos populares y centrales sindicales.

En Maceió (Alagoas), la paralización sucedió en la puerta de la empresa petroquímica Braskem, la caminata en el centro de la ciudad reunió más de 5 mil personas. En Salvador (Bahía), los trabajadores del metro paralizan la estación de Lapa. En Fortaleza (Ceará), 20 mil trabajadoras y trabajadores se concentran en la Plaza de la Bandera. En São Luiz (Maranhão), la movilización cuenta con indígenas, sin tierra, habitantes de comunidades quilombolas y trabajadores urbanos.

En Brasilia (Distrito Federal), los manifestantes confían en el poder popular en las calles, como indica Victor Frota da Silva, director del Sindicato de Trabajadores Urbanos del Distrito Federal. El afirma que la reforma laboral representa un retroceso en las conquistas de los trabajadores: “El gobierno de Temer hizo esa reforma laboral. Una reforma más que retira derechos del pueblo, conquistados después de muchas décadas de lucha como es el caso de la Consolidación de Leyes del Trabajo – CLT”.

En Recife (Pernambuco), Aristides Veras, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG), cree que los efectos de la reforma laboral en el campo serán aún más devastadores que en las ciudades. “Las consecuencias son el aumento del trabajo esclavo, el aumento de la violencia en el campo, la precarización del trabajo, la pérdida de renta de los trabajadores y el aumento de los conflictos”, dice.

Paraná, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Pará y Rio Grande do Norte son otros estados donde las centrales sindicales y movimientos populares también realizan movilizaciones. En São Paulo, un acto por la mañana reunió cerca de 20 mil personas en la Plaza da Sé.

En las redes sociales, el hashtag #derrubareforma está entre los más comentados este viernes (10):

Brasil de Fato

Comentarios

SIN COMENTARIOS