Cuatro propuestas para una alcaldía revolucionaria

0
361

Ganar las alcaldías, eso es lo primero. El día de la contienda será el 10 de diciembre y hacia esa fecha deben ponerse todas las fuerzas. Lo segundo es elaborar una propuesta para los gobiernos de las alcaldías. ¿Qué debe y puede hacer un alcalde al frente de esa institución en este contexto y en este proyecto político? En el municipio Páez, estado Apure, el candidato por el Psuv, José Chema Romero, y las fuerzas populares que lo acompañan, han desarrollado cuatro ideas centrales para responder a esa pregunta.

1. La producción. Este punto es condición para la demás. Es necesario desarrollar la producción en un estado que tiene las capacidades agrícolas y ganaderas para eso. La alcaldía tiene en eso una responsabilidad central: “vamos a practicar con el ejemplo, el municipio va a ser el primer instrumento de producción, tenemos que dar el ejemplo. La alcaldía se a enfocar en unidades de producción. Con esa moral vamos a decirle a los productores produzcamos, aquí estamos nosotros”, explica Chema Romero.

La alcaldía no puede sola, porque el presupuesto no alcanza y porque ese no es el proyecto. “Tenemos que poner en práctica el gobierno de la autogestión, la cogestión”, afirma Chema. Esto significa que ambas partes aportan esfuerzo, recursos, voluntad, para construir las respuestas. Generar esos recursos es vital para todo lo demás: “la base material es importante, la realidad nos ha enseñado que si queremos disputarnos las masas ese es el primer paso, con lo estratégico en la participación”.

2. La participación. Se debe, desde la alcaldía, impulsar la participación de la gente, y gobernar junto a la gente. “No se trata que la gente se vaya con nosotros al despacho, ¿cuánta gente cabe ahí?, nosotros no vamos a gobernar desde la alcaldía, vamos a gobernar con la gente, y la gente va a hacer su gobierno en el territorio”, desarrolla Chema.

“Desde la alcaldía vamos a darle garantía a la gente que vamos a sacar el tiempo que se requiere para los encuentros con las distintas organizaciones que hacen vida en el territorio, las comunas, consejos de pescadores, consejos comunales, Ubch, Clap, que tengan la posibilidad de increpar al Estado, en este caso al alcalde, que se le hagan críticas, propuestas”. Esa propuesta es estratégica, es la que permite construir el poder de la gente.

3. La transparencia y eficiencia. Esta propuesta se relaciona centralmente con el manejo de los recursos. “Cuando lleguemos vamos a tener que hablarle claro a la gente, recibirla, ver qué tenemos y hablarle claro”, explica el candidato al municipio. Esto significa explicar públicamente en qué condiciones se encuentra la alcaldía, cuánto y qué se tiene, realizar planes acuerdo a eso. Para no generar falsas expectativas, para involucrar a la gente.

Luego se debe avanzar en la rendición de cuentas periódicamente. “Nos va a permitir recuperar la confianza de la gente en el gobierno, y desde la alcaldía vamos a asumir la responsabilidad de la revolución bolivariana en este municipio, vamos a asumir la responsabilidad de mostrar con hechos que es viable hacer lo que decía Chávez”.

4. La transformación cultural. Se articula con las tres primeras propuestas, es una de las consecuencias que se busca desarrollar a través del ejercicio de lo anterior. “Se trata de la reconstrucción de la cultura de la producción, la solidaridad, el rescate de nuestros valores que se han visto invadidos por la situación de la frontera”, analiza Chema. En un municipio fronterizo con Colombia la situación económica tiene particularidades complejas, impacta sobre la vida y economía de la gente.

Cultura es más que la reducción que a veces se quiere hacer, es centralmente las formas de vivir, de producir, de consumir, es poder construir una cultura de la autogestión, la cogestión, el gobierno de la gente en sus territorios, la producción antes que el intento de una salida económica de reventa en Colombia. El desafío, en este contexto del país, es muy grande.

Estas propuestas, explica Chema, no son inamovibles, se irán debatiendo a medida que se gobierne, ya que justamente ese gobierno será de la mano con la gente y sus diferentes formas de organización. Allí, en esas líneas, está una propuesta de alcaldía que buscará ser revolucionaria.

Páez Potencia

Comentarios

SIN COMENTARIOS