Paro campesino para exigir la renuncia de Jimmy Morales

0
71

Desde este martes y por 48 horas, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala realiza un paro nacional para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, su gabinete de ministros y los 158 parlamentarios del oficialismo. La medida de fuerza incluye varios cortes de rutas en distintos puntos del país.

Entre los puntos reclamados por el movimiento campesino destaca también la denuncia contra la justicia nacional por no castigar la corrupción del gobierno y los empresarios y perseguir en cambio a líderes sociales y defensores de derechos humanos, repudió Codeca. La organización presentó una solicitud ante el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que agilicen las investigaciones en los casos de corrupción y vínculos de empresas con el crimen organizado y la evasión impositiva.

Codeca

Otros reclamos históricos presentes este 7 y 8 de noviembre son: nacionalización de la energía eléctrica, demanda de tierra para las familias campesinas y freno a los desalojos, entre otros.

Además de Codeca, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (Uvoc), el Comité Campesino Del Altiplano (Ccda) y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) participan de la huelga con concentraciones en 20 puntos del país.

“Como organizaciones campesinas, sabemos que nuestras luchas, por la problemática agraria o por la nacionalización de la energía eléctrica son absolutamente legítimas. Todo el trabajo organizativo lo gestionamos con nuestros propios recursos, porque no dependemos de ningún financiamiento para organizarnos, menos para luchar”, declaró Neftalí López, de Codeca.

AméricaXXI

Comentarios

SIN COMENTARIOS