Ganar alcaldías y cambiar el modelo de gestión, entrevista con el constituyente Orlando Zambrano

0
199

Orlando Zambrano, constituyente y militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, reflexionó acerca de la importancia de ganar las alcaldías, a la vez que debatir acerca del modelo de gestión actual ya agotado, y el que debe empezar a construirse.

La batalla electoral

Este proceso de elecciones municipales es importante, es un proceso democrático y esperamos que los factores de la derecha asuman ir a la batalla y reconocer al que sea vencedor. Nosotros necesitamos construir la victoria, y no podemos caer en triunfalismo, las fuerzas revolucionarias tenemos que trabajar para garantizar la victoria en todos los municipios. Hay aspectos que hay que corregir, fallas que ir superando. En el caso de la derecha vemos una dirección sin liderazgo, sin estrategia y dividida, sobre todo disociada. Ellos pensaban que Venezuela era el país que ellos planteaban a través de las redes sociales, distanciados de la realidad. El chavismo viene en un proceso de fortalecimiento, de franca recomposición, y eso es importante, nosotros debemos consolidar las victorias.

Alcaldías para más democracia, comunas, participación

En este proceso de elecciones municipales tenemos que levantar banderas que son importantes. Creemos que la transformación del poder público municipal debe ser una de ellas, para que podamos transformar esa figura, ese espacio, ese modelo. Si me dices de manera autocrítica qué no hemos hecho es transformar el poder público municipal. Para hacerlo creemos que se hace necesario darle mayor participación a la gente, porque no es solamente ganar las elecciones para que el alcalde o la alcaldesa asuma todas las responsabilidades, sino cómo ir profundizando un proceso de transferencia de competencias a las comunas.

El comandante Chávez planteó la comuna como un espacio de gobierno, de empoderamiento de la gente, cómo la municipalidad transfiere poder a las comunas. Eso no se está haciendo como debiera, no solamente es organizar las comunas, sino que hay que darle profundidad y consolidar el espíritu de las comunas. En Apure, por ejemplo, hay espacios de empoderamiento, organización, y, en medio de esta guerra económica, las comunas productivas están sacando su producción a la gente. Hay niveles de organización que les permiten garantizar la democracia participativa, de la gente. La construcción de los presupuestos debe ser en coordinación con las comunas, el presupuesto participativo debe ser una bandera que debemos levantar, y que no sea el alcalde o la alcaldesa el que elabora el presupuesto, sino que consulte con la gente, con las diversas formas de organización.

Otro aspecto que consideramos que es necesario es el municipio productivo, debemos convertirlos en productivos, y las instancias de gobierno, las alcaldías, deben convertirse en un instrumento importante, si esto lo articulamos con la política que viene asumiendo el presidente Nicolás Maduro de la planificación permanente de todos los lunes con las gobernaciones, y va a sumar las alcaldías, entonces puede haber una sola línea de gobierno, la producción no puede estar distanciada de nuestros espacios, todas la fuerzas que estén en el territorio, en este caso en el municipio, deben estar articuladas para aumentar la superficie agrícola, mejorar los niveles de productividad.

Recomendación

Es importante que cada futuro alcalde y alcaldesa de la revolución tenga claridad de la responsabilidad que va a asumir, estar comprometido en la transformación del poder público municipal, y generar un proceso de amplia participación, de defensa de los intereses de los habitantes que están en el municipio. Tenemos que transformar el modelo de gestión pública en los municipios, ya el que tenemos se agotó, y necesitamos ampliar la participación, establecer como bandera un modelo de gestión con alta eficiencia política y calidad revolucionaria, que luche contra la corrupción, contra las mafias, que amplíe la participación de la gente. Cuando nosotros ampliamos esa participación y damos espacios de empoderamiento la revolución se va consolidando.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comentarios

SIN COMENTARIOS