IALA: 11 años contribuyendo al encuentro, la articulación y el aprendizaje de los pueblos

0
149

Este 18 de octubre se cumplieron 11 años del inicio del IALA, el cual fue emprendido por el Comandante Chávez y la Vía Campesina Internacional, con el fin de construir un espacio para la formación integral de la juventud de organizaciones del campo y la ciudad que diera respuesta a la inmensa necesidad de fortalecer la solidaridad internacional de pueblos en lucha, y de contribuir a la articulación latinoamericana de procesos de formación de dirigentes políticos y profesionales.

“En el marco de este decimoprimer aniversario, se vienen realizando en el IALA diversas actividades pedagógicas, productivas culturales y deportivas”, informó José Luis Ribas, militante de la CRBZ e integrante de la coordinación Política Pedagógica del IALA Paulo Freire.

El IALA se concibe como un nuevo modo de crear y compartir conocimientos científico-tecnológicos, humanísticos y saberes que conduzcan a romper con la lógica de la racionalidad dominante en el contexto agrario y rural de nuestros países. Se trata de forjar una visión inter y transdisciplinaria e intercultural basada en los principios agroecológicos.

“Nuestro accionar está orientado a integrar los componentes: educar y producir, esenciales en la formación del hombre y la mujer nueva, impulsar desde las distintas formas de organización y gestión de la producción del conocimiento para la humanidad, la vida y el planeta, teniendo en cuenta que los sistemas y procesos de aprendizaje están en construcción permanente”, manifestó Ribas. “Es importante garantizar la continuidad y fortalecimiento de estos espacios de formación que nos permiten avanzar en la creación de seres humanos sentipensantes y actuantes y, a su vez,  hacia la universidad popular y productiva desde la concepción de la educación emancipadora con la agroecología como principio de vida y ciencia emergente, único camino que rompa con el modelo capitalista  dominante y alienador”, concluyó.

Por último, Ribas expresó que desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, como organización acompañante de este proceso, se reafirma el compromiso para seguir apostando a la consolidación de este proyecto histórico de carácter internacionalista, que ha sido punta de lanza en el desarrollo de nuevos formas de estudio a partir de la praxis revolucionaria.

Prensa Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comentarios

SIN COMENTARIOS