Catalunya declarará la independencia si Madrid aplica el 155

0
135

El presidente de la Generalitat amenaza con declarar la independencia si no hay diálogo con el Gobierno central y sigue ‘la represión’.

“Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Catalunya podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”, indica el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, en una carta enviada este jueves al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Con esta misiva, Puigdemont ha respondido al segundo y último plazo dado por la Moncloa (que expiró hoy a las 10.00 horas) para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre.

Conforme al ultimátum, en caso de que la respuesta sea “sí” o sea ambigua, el Gobierno central podrá aplicar la segunda fase del artículo 155 de la Constitución para impulsar medidas concretas con el objetivo de “recuperar la autonomía de Cataluña”.

En su carta, Puigdemont recuerda la jornada del pasado 1 de octubre en la que “el pueblo de Cataluña decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores. Un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut d’Autonomia de Catalunya”.


La respuesta de Puigdemont significa que si Rajoy decide aplicar el artículo 155 de la Constitución española, el Govern levantará la suspensión con que mantiene paralizada la declaración de independencia desde hace 9 días.

Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy, que esperaba que Cataluña diera marcha atrás a sus ambiciones independentistas, ha contestado la carta de Puigdemont, considerando que el líder secesionista no ha respondido de manera clara a si proclamó o no la independencia.

“El Gobierno continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad”, reza en el comunicado de la Moncloa, en el que además se afirma que este sábado habrá un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la crisis catalana.

Puigdemont ha recalcado que pese a nuestros esfuerzos y voluntad de diálogo, “que la única respuesta” de Madrid sea la suspensión de la autonomía pone de relieve que no se es consciente del problema y es obvio que no desea dialogar.

España vive en las últimas semanas una crisis política ocasionada por los pasos de los separatistas catalanes para lograr la soberanía de esta región autónoma, entre ellos, la celebración del referéndum, considerado ilegal por Madrid y que no obtuvo el reconocimiento de la comunidad internacional.

HispanTV

Comentarios

SIN COMENTARIOS