No olvidar lo estratégico: la agroecología

0
234

Algunos debates estratégicos parecen quedar en segundo plano cuando llegan tiempos de resistencia a los avances de la derecha. Debates tan importantes como la agroecología, y la necesidad de desarrollar un modelo de producción que garantice alimentos sanos para la gente.

La ausencia en la actualidad mediática no significa que esos debates, esas prácticas, no sigan desarrollándose aguas abajo, en particular dentro de los movimientos sociales. La agroecología se proyecta, se aprende, en institutos como en Instituto de Agroecología Latinoamericano Paulo Freire en el estado Barinas, Venezuela, o en jornadas como las que se realizan en Paraná, Brasil, en estos días de septiembre.

En esas jornadas se encuentra la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), como parte de los movimientos campesinos y sociales del continente invitados. El evento, con una participación este año de tres mil personas, se hace de manera anual, y celebra su décimo sexto aniversario. Los homenajeados son esta vez dos compañeros del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), de Brasil, que fueron asesinados en manos de empresas trasnacionales.

Al evento acudieron también investigadores, estudiantes, profesores, todos con un objetivo central: profundizar el debate y la discusión de la agroecología como una herramienta popular para la transformación de la vida en el campo y la ciudad. Tanto de manera práctica como teórica: durante las jornadas se desarrollan prácticas en experiencias productivas en asentamientos que fueron producto de rescates por parte del MST.

“El desarrollo de estas jornadas es sumamente importante ya que se pone en el centro del debate una discusión tan importante como es la agroecología, y la agroecología como una forma de vida, un modo de ser de funciona en armonía y respeto con la naturaleza, es un modelo de producción de alimentos sanos para los pueblos, totalmente contrapuesto al modelo del agronegocio que solo produce mercancía a través de la dominación y la explotación”, explicó Zuleima Vergel, de la Crbz, quien participa de la actividad en Brasil.

Las jornadas dejan además otra enseñanza: no se debe perder de vista lo estratégico, aun cuando la derecha avance en su intento de restauración conservadora. Los movimientos sociales debemos pelear para resistir a la vez que para poner en pie los modelos de sociedad no capitalista que necesita la humanidad. La agroecología es parte medular de ese nuevo modelo.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comentarios

SIN COMENTARIOS