“En las asambleas en los territorios se da el verdadero acercamiento entre el pueblo y la ANC”. Entrevista con Johnny Roa.

0
52

Ha pasado un mes y medio desde que se instaló la Asamblea Nacional Constituyente. A través de los grandes medios de comunicación estatales lo que se informa de ésta no va más allá de lo que dicen sus principales voceros y voceras, todos y todas integrantes de la dirección nacional del PSUV y del gobierno. Pero la ANC es expresión de la enorme diversidad de nuestro país; en ella confluyen hombres y mujeres de todo el territorio nacional y de distintos sectores. Es fundamental, para enriquecer el debate creador que pueda darse en la ANC y en la opinión pública, que conozcamos el pensamiento y la opinión diversa que hoy confluye en el espacio de la Constituyente.

Prensa CRBZ conversó con Johnny Roa, constituyente por el municipio José María Vargas del estado Táchira, sobre distintos temas, a modo de balance reflexivo.

Luego de mes y medio de instalada la ANC, ¿cuáles crees que fueron los aciertos y falencias de la ANC?

El primer gran acierto fue lograr la paz, que indudablemente nuestra patria la necesitaba, con la movilización de más de 8 millones de personas que vieron en la ANC una esperanza para el proceso revolucionario, enmarcada en la constitución de la República. El segundo gran acierto fue haber destituido a la ex fiscala Luisa Ortega Díaz, ya que ella sostenía en su organismo toda la impunidad con que actuaban los opositores durante más de cien días de violencia y con más de cien asesinatos. Otro gran logro es lograr que la derecha insurgente se haya sentado en la Mesa de Diálogo por la Convivencia y la Paz. En cuanto a las falencias, creo que se tuvo que haber abordado el tema económico del país con prioridad.

¿Piensas que la gente n el as comunidades se ha apropiado de la ANC o que la ve como algo distante?

El pueblo tiene conocimiento de lo que se trata en la ANC pero se requiere de un mayor tiempo para vincular cuerpo a cuerpo a la gente con la misión y visión de la Constituyente. Una gran verdad es que nuestro pueblo es quien ahora tiene el poder, porque eligió a un vocero o vocera de cada territorio y de cada sector. Estos mismos son los que van a llevar las propuestas producto de las asambleas que semana a semana se han venido realizando, para con ello fortalecer y blindar nuestra constitución.

¿Cuál es la importancia de realizar asambleas en los territorios donde esté la comunidad y los constituyentes?

La importancia que tiene es que con ellas se da el verdadero acercamiento entre el pueblo y el vocero o vocera del pueblo, el o la constituyente. Con ellas se mantiene la comunicación directa. Y el pueblo se siente en familia, viendo que es su vecino(a), su amigo(a), su camarada, quien lo está escuchando y llevando a la ANC su propuesta, su inquietud, es decir, la esencia de lo que aspira y manda quien es el dueño único de eso que llamamos poder originario.

¿Sobre qué puntos crees que sería importante avanzar desde la ANC?

Hay muchos puntos. Pero indudablemente existen prioridades. Creo que un gran punto sería lo económico. En nuestra patria deben crearse nuevos mecanismos de una economía justa para nuestro pueblo. Al mismo tiempo hay que escudriñar y buscar la fórmula para extirpar el flagelo de la corrupción. Otro sería el fortalecimiento del poder popular, desde las bases, el consejo comunal, desde la comuna, aquí radica el trabajo mancomunado.

¿Qué es, según tu visión, el poder originario? ¿Crees que está expresado en la ANC? ¿Por qué?

Poder originario, es eso que nace o surge del mandato que nace y ordena el poseedor de esa fuerza espiritual que conocemos como poder: el pueblo. Por eso fue elegida la ANC. Ésta ha venido cumpliendo con la propuesta que dio su origen. Si por alguna razón o fuerza alguna pretendieran violentarla, la ANC tiene el mandato y gobernanza de rebelarse para cumplir su objetivo, y más aún, en estos tiempos de cambios estructurales que nuestra patria atraviesa, siendo ejemplo de otros países.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Comentarios

SIN COMENTARIOS