Colombia: Cámara de Representantes aprobó prohibición del paramilitarismo

0
56

Con 99 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Representantes le dio el sí al proyecto de acto legislativo que prohíbe el paramilitarismo. Organizaciones de víctimas saludaron el hecho.

Como parte de la implementación de los acuerdos de paz logrados por el Gobierno y la insurgencia de las FARC, la Cámara de Representantes aprobó el monopolio del uso de las armas del Estado que implica la prohibición del paramilitarismo, a través del procedimiento legislativo especial conocido como Fast Track.

Para Alexandra Zapata del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, “es muy importante que se pueda tipificar como delito el paramilitarismo”. Según la defensora de derechos humanos, es muy relevante que las acciones de los grupos paramilitares puedan juzgarse como un delito en sí mismo, no como otros, por ejemplo, concierto para delinquir.

Según la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, los paramilitares desmovilizados en 2003 son responsables de 1.046 masacres en diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo, son responsables de 3.599 desapariciones forzadas, 1.618 casos de reclutamiento ilícito, 11.172 desplazamientos forzados, 1.916 secuestros, 1.078 extorsiones, 1.916 secuestros y 776 actos de tortura.

La fallida desmovilización de los paramilitares provocó una nueva estructuración nacional que a la fecha es una de las problemáticas más graves del país. En lo que va corrido del año, según indicó el Defensor del Pueblo Carlos Negret, 52 líderes sociales fueron asesinados por los grupos paramilitares herederos de las AUC y las ACCU.⁠⁠⁠⁠

Colombia Informa

Comentarios

SIN COMENTARIOS