25 comités ciudadanos se suman a contraloría de cuerpos de seguridad

0
39

Este martes fueron juramentados 25 Comités Ciudadanos de Control Policial que tendrán la tarea de realizar controlaría social externa en las 114 policías municipales y 23 estadales de todo el país.

Los miembros de estos comités se encargarán de evaluar el servicio policial “conjuntamente con los directores de policía y son las personas que en todos los estados estarán vigilando de que ese servicio sea óptimo y que se cumpla con el nuevo modelo policial humanista”, explicó el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edylberto Molina.

Con las observaciones que hagan estos comités, el Visipol tendrá las herramientas para una efectiva supervisión de los cuerpos de seguridad, explicó el viceministro durante el acto de juramentación, realizado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.

“La información que proceda de estos comités de ciudadanos y ciudadanas nos permitirá tener una visión general de cómo se está prestando el servicio y dónde se tiene que incidir para que el servicio policial mejore en las comunidades”, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias.

La contraloría social funcionará en las 114 policías municipales y 23 estadales. Una vez recibidas las denuncias, el Visipol verificará con las Oficinas contra las Desviaciones Policiales las averiguaciones administrativas abiertas. En el caso de delitos cometidos por un oficial, contactará al Ministerio Público para que se realice la detención del funcionario, indicó Molina.

 Reducción de índice delictivo
El viceministro ratificó que en las últimas semanas se ha registrado una disminución de 16,7% en el índice delictivo, tal y como lo anunció este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Para avanzar en la mejora de los indicadores, el viceministro indicó que se hará especial énfasis en el estado Miranda para reducir el número de delitos, especialmente homicidios, en los ejes Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

Comentarios

SIN COMENTARIOS