Siete claves para entender la crisis política en Guatemala

0
16

- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue creada en 2006 por mutuo acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala por el resurgimiento de la delincuencia organizada tras los Acuerdos de Paz de 1996, que finalizaron el conflicto armado de 36 años.

- Entre otras funciones, la Cicig puede iniciar procesos legales y reformar leyes.

- La Cicig estuvo a cargo de las investigaciones contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, imputados por corrupción (2015).

- Cuando Jimmy Morales estaba en campaña electoral (2015) se declaró a favor de la Cicig, organismo aupado por Estados Unidos. De hecho, el expresidente Joe Biden esperaba que la Cicig se expandiera por los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

- Ahora, que Morales y su familia son investigados, el presidente busca la expulsión del comisionado del organismo, Iván Velásquez. El hijo y el hermano de Morales fueron enviados a juicio por fraude y lavado de dinero en abril de este año; también hay diputados siendo investigados.

- Morales tiene cuatro solicitudes de antejuicio por no respetar la decisión de la Corte de la Constitucionalidad (CC) al declarar persona non grata a Iván Velásquez.

- Hay quienes aprueban la decisión del presidente, pues consideran que la Cicig es un organismo injerencista. Otros, que la desaprueban, dicen que Morales apoya la corrupción.

teleSUR

Comentarios

SIN COMENTARIOS