Los diez gigantes de la banca que dirigen a su gusto el sistema financiero

0
58

Las entidades bancarias están en la cotidianidad de casi cualquier ciudadano del planeta. Son los grandes intermediarios del sistema financiero global. Pero también, como se ha comprobado en fechas recientes, fuentes de riesgos sistémicos y propiciadores de profundas crisis. Tras el tsunami de 2008, los bancos chinos se han convertido en los líderes mundiales. Por volumen de activos.

La lista Forbes es ilustrativa. Gana la banca china. La economía más dinámica del mundo, que registra en la actualidad un ritmo casi tres veces superior al del PIB más voluminoso del planeta, se ha hecho con la hegemonía bancaria. Al menos, en dimensión y tamaño.

Estos son, por orden decreciente, las diez mayores instituciones bancarias.

10. Credit Agricole

El gigante bancario francés fue fundado en 1894 y tiene su cuartel general en la ciudad gala de Montrouge. En sus balances tiene registrados activos por valor de 1,91 billones de dólares. Credit Agricole aparece en otra lista Forbes, la de compañías más sostenibles, dentro de su top-20.

9. Bank of America

La institución estadounidense, una de las más damnificadas por las indemnizaciones propiciadas por las irregularidades de las hipotecas subprime tiene un valor de 2,15 billones de dólares en activos. Ofrece tanto servicios de banca comercial, con casi 5.000 sucursales, como banca de negocios y de inversiones.

8. Mitsubishi UFJ Financial Group

La segunda compañía de Japón tiene un valor de 2,46 billones de dólares. La firma se constituyó en octubre de 2005 mediante la fusión empresarial entre el banco afincado en Tokio, Mitsubishi Tokyo Financial Group y UFJ Holdings, con sede en Osaka.

7. BNP Paribas

El banco parisino tiene presencia en 75 países y maneja activos por valor de 2,44 billones de dólares. Por activos, es el primer banco de la zona del euro.

6. JP Morgan Chase & Co.

La mayor institución financiera de EEUU. Con base operativa en Nueva York, dispone de activos equivalentes a 2,45 billones de dólares. Ofrece sus servicios en más de 5.100 sucursales y opera en más de un centenar de países.

5. HSBC Holdings

El mayor banco británico, con 2,57 billones de dólares en sus libros contables. Tiene oficinas en 80 países y es el que más presencia tiene en Reino Unido.

4. Bank of China

El cuarto de china y del mundo: 2,63 billones de valoración en libros. Fue fundado en 1912, por lo que es, también, el banco más antiguo de la segunda economía del planeta.

3. Agricultural Bank of China

Su valoración contable es de 2,82 billones de dólares. Está entre las 10 mayores compañías del mundo.

2. China Construction Bank Corp.

Activos de 2,94 billones de dólares. Con más 13.629 oficinas en China y despliegue de sucursales en Nueva York, Seúl, Singapur, Tokio, Melburne, Sidney, Barcelona, Fráncfort, Luxemburgo, Hong-Kong, Johanesburgo y Auckland.

1. Industrial & Commercial Bank of China

Indiscutible número uno mundial. El ICBC supera los 3,62 billones de dólares y es la cuarta firma global por ingresos, con 134.800 millones de dólares en ingresos anuales.

En otra clasificación, de S&P Global Intelligence, aparecen otros trece bancos que superan el billón de dólares en activos. Sus expertos auguran cambios para próximos ejercicios a tenor de dos fenómenos: el baile de divisas, con la política de dólar fuerte declarada desde la Casa Blanca, que no termina de enaltecer al billete verde, y la posibilidad, cada vez más real, de que China deje flotar libremente el valor del rinminbi para adquirir el estatus de economía de mercado.

Aparte de los bancos incluidos en la lista Forbes, la de S&P, que incorpora entre el top-ten a Wells Fargo en vez de Credit Agricole (intercambian los puestos décimo y undécimo), estos son los resultados, por orden también decreciente, del 23 al 11.

Lloyds Banking Group, (UK): 1,01 billones de dólares; Postal Savings Bank of China: 1,19 billones; Groupe BPCE, (Francia): 1,30 billones; Santander, (España): 1,41 billones; Societe Generale, (Francia): 1,45 billones; Barclays, (UK): 1,50; Sumitomo Mitsui Financial Group, (Japón): 1,65; Deutsche Bank, (Alemania): 1,68; Mizuho Financial Group, (Japón): 1,75; Citigroup, (EEUU): 1,79; Japan Post Bank, (Japón): 1,80; Credit Agricole, (Francia): 1,82 … y Wells Fargo, (EEUU): 1,93.

Los bancos europeos y británicos se vieron perjudicados en el valor de sus balances por la caída de la cotización de euro y de la libra a lo largo del pasado ejercicio. Entre los bancos con más de un billón de dólares de activos figuran nueve europeos: cuatro franceses, tres británicos un español y otro alemán.

La justicia estadounidense también restó valor a bancos por el escándalo del uso ilegal de tipos de interés referenciales para calcular el montante de préstamos e hipotecas. En total, el pasado año, sólo en costas por los procesos judiciales abiertos, una decena de bancos internacionales tuvieron que pagar en 2016 una multa conjunta de 408,5 millones de dólares. Las autoridades americanas les acusan de manipulación del precio del dinero en el mercado de los derivados, que mueven 483 billones de dólares. HSBC y UBS fueron los que más costas por litigios tuvieron que sufragar: 14 millones por entidad.

Diego Herranz/Público

Comentarios

SIN COMENTARIOS