“Los procesos formativos permiten interpretar la realidad de la gente”.

0
282

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), asume como columna vertebral el desarrollo de procesos formativos que permitan construir nuevos seres humanos, en primer momento porque genera un carácter de movilización a lo interno de nuestra organización; además que se pone en movimiento la nueva militancia de la Crbz de manera simultánea, es decir, pudimos desarrollar varios procesos en diferentes territorios lo que también genera mayor participación, consideramos que esta forma tiene relevancia porque le podemos llegar a más gente como lo hicimos los días 25, 26 y 27 de agosto del presente año 2017. Esto lo hizo saber Karina Arévalo coordinadora nacional del Sistema Nacional de Formación Simón Rodríguez (Snfsr).

¿Cuántos procesos formativos han realizado?

Hemos desarrollado cuatro procesos formativo, de los cuales tres han sido simultáneamente Carabobo, Mérida, y San Fernando de Apure, todos esos procesos logramos poner en movimiento a 116 participantes en total, y que 51 son mujeres, que nos fortalece enormemente por la situación que tenemos en el país con la guerra económica, las mujeres son las más afectadas y eso había generado una desmovilización de las féminas. Estamos generando procesos para que las mujeres se incorporen masivamente y seguir construyendo dinámicas transformadoras.

Hace tres meses la participación de las mujeres estaba muy por debajo, con nuestras políticas estamos haciendo que las mujeres se sientan identificadas con esa inclusión que hace la  Crbz en el día a día, en lo cotidiano acompañando a la gente en sus luchas.

Estamos trabajando con una nueva militancia que están llegando a la organización, producto del trabajo de la campaña de la constituyente de la gente que se realizó en estos dos meses, y esa gente es la que se está formando y ellos y ellas han asumido el nivel de militantes de la crbz con tareas mínimas.

Manteniendo un carácter místico y ético en el proceso del trabajo diario consolidando el trabajo orgánico de métodos que permitirán templar los valores militantes que se forjan en el proyecto Crbz aportando a la construcción del proyecto bolivariano en general.

¿Cuál fue el enfoque que buscaron para la realización de la actividad?

Nuestro enfoque estuvo basado en trabajar bajo la dialéctica para así encontrar en ello una reflexión un poco más crítica basada en los principios de la educación popular, que incorpore los saberes del pueblo que tienen una experiencia práctica y concreta. Logrando el compartir de experiencias para facilitar ese proceso de reflexión e incorporamos los elementos teóricos para poder generar procesos transformadores, que los compañeros y las compañeras; además de intercambiar entre ellos sus experiencias se llevan algunos elementos teóricos que son analizados y eso permite que generen conocimiento, de eso se trata la escuela, aunque es un tiempo corto la escuela, si obtuvo un carácter intensivo con un enfoque dialógico con mucho intercambio de saberes y cultura.

De esos elementos que extraemos lo enfocamos en la práctica, para que sea mucho más eficiente y aplicamos el método que es aprender haciendo, así llegamos a generar actividades recreativas como juegos de roles relacionando con los conceptos que estamos recibiendo, nuestra pedagogía de basa en la educación que hablo Paulo Freire pero y Simón Rodríguez.

Esta es una formación que va dirigida para que se desarrollen cosas concretas, no estamos formando a compañeros y compañeras intelectuales de carrera; pero si intelectuales orgánicos.

La escuela es para intercambiar conocimiento, reflexionar y dirigiéndonos en la práctica real y concreta, lo cual permite conseguir las respuestas que a veces no conseguimos en la práctica empírica diaria y allí volvemos una vez más a la cotidianidad a los compañeros y compañeras a sus luchas que es donde se genera la mayor riqueza de esto.

Nosotros y nosotras como facilitadores también nos enriquecemos de estos procesos formativos, corroboramos y refutamos tesis de la teoría que hemos recogido con nuestra práctica diaria. Con mucha objetividad, examinamos los aportes que los compañeros nos señalan de esa práctica diaria. Este proceso ha sido enriquecedor porque ha logrado corroborar muchas de nuestras tesis de análisis que nos indican que estamos leyendo la realidad de la gente científicamente desde  lo cotidiano para llevarlo luego a lo estratégico.

¿Qué temas se abordaron?

La escuela son de carácter concentradas no podemos hacer un pensum muy denso, incluimos algunos temas principales de introducción porque va dirigida a nuevos y nuevas militantes  unos de los temas fundamentales fue: Que es la Crbz?, su historia, principios, estrategias, tacticas y la estructura organizativa.

 Cada militante que se está incorporando y que se siente identificado con la organización debe saber de dónde viene la Crbz, estos temas nos ayuda a que cada militante asuma una disciplina consciente. La crbz asume el legado del comandante Hugo Chávez como uno de sus principios fundamentales y el trabajo de base, aquí no hay un militante de la crbz que no aporte al trabajo de base en sus comunidades.

Otro tema de suma importancia, es sobre el fortalecimiento de la democracia revolucionaria hace mucha falta debatir a lo interno el proyecto de democracia que queremos y que plantea el proyecto chavista como corriente de pensamiento y la democracia de la gente participativa, que cada quien se reconozcan en sus espacios y que puedan aportar en  toma de decisiones

Este debate de democracia revolucionaria se introduce en esta escuela para que los compañeros y las compañeras lo interioricen porque la democracia se construye desde debajo con la base, en lo que estamos haciendo desde lo pequeño, del cómo nos relacionamos con la gente en el barrio, el en campo y en todos los sectores.

En medio de una amenaza injerencista ¿porque es necesario la formación?

En la actual situación de conflicto en la que tenemos en Venezuela, por un lado tenemos una crisis económica que nos golpea, igualmente una guerra económica mundial y Venezuela no escapa de ella, aunado a eso una amenaza constante del gobierno de los EEUU. En medio de toda esta situación que vive el país, realizamos esta escuela que no ha sido fácil; porque también nos vemos afectados por la inflación entre otras cosas.

Ahora más que nunca necesitamos tener compañeros y compañeras que estén conscientes por su lucha y preparados para cualquier forma de lucha, además de ese carácter consciente de cada hombre, cada mujer, de cada joven, de cada campesino, campesina tiene que estar muy bien fortalecido; porque no es contra cualquier cosa que nos enfrentamos.

Hay gente que andan por allí y que tienen ganas de luchar pero no consigue como, y a veces no entienden; porque en nuestro proceso revolucionario tenemos muchas contradicciones, por lo que la formación política y en ese intercambio de reflexión y saberes podemos fortalecer a la militancia para encarar las contradicciones, profundizarlas y superarlas. Es necesaria la formación para lograr mucha fuerza combativa, con esfuerzos que vale la pena hacerlos, ahora están más formados integralmente para combatir en cualquier circunstancia.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Comentarios

SIN COMENTARIOS