La corrupción no termina en la Fiscalía General, entrevista con el constituyentista Alvarado

0
409

La corrupción se ha vuelto un tema de debate entre la gente. El gobierno, al descubrir y reconocer las mafias existentes en la Fiscalía General, admitió la seriedad del problema y la necesidad de combatirlo. ¿Por qué es tan importante enfrentar el problema? ¿En qué afecta? ¿Qué puede hacer el pueblo organizado? Pedro Alvarado, constituyentista por el sector comunas, responde a esas preguntas.

1. Existe corrupción en el ámbito público, es decir el Estado, y corrupción en el ámbito privado, como en las grandes empresas, ¿cómo afecta eso sobre la economía?

Efectivamente es comparado que hay casos de corrupción a nivel del Estado, tanto en lo nacional, como en los estados y municipios. No es solamente en la Fiscalía General donde existe un foco de corrupción, también en otras instituciones, y son evidentes. Eso viene afectando al sistema económico, como el caso del contrabando de extracción, que permitió en años anteriores sacar alimentos y medicinas y en la actualidad sacar la moneda. Si bien todo eso que ha pasado es la consecuencia de que hay cómplices, instituciones ligadas a eso, no solamente es la mafia.

Eso afecta a la economía venezolana, porque lo que llamamos bachaquerismo nació producto de eso, que arrancó producto de que la gente vio como alternativa la posibilidad de vender alimentos dentro de la guerra económica. Esa guerra económica existe, tiene elementos centrales como el ataque internacional, el bloqueo financiero, pero tiene también que ver con la corrupción, muchos productos han llegado vencidos productos del retardo, el gobierno ha entregado dólares para que lleguen alimentos, medicinas, insumos agrícolas y se evidencia que hay células corruptas que no permiten que eso se desarrolle.

2. ¿Qué se debe hacer contra la corrupción, qué medidas concretas deben tomarse?

Inicialmente catalogar la corrupción como delito de lesa patria. Consideramos que debe haber presos, detenidos, inhabilitados, removidos de sus cargos en caso de haberse comprobado la corrupción. Debe haber penas duras y firmas.

Aquí no está en juego la institución, sino el pueblo, la revolución bolivariana, y no podemos permitir que personas por su enriquecimiento ilícito, sus intereses personales, sean sobrepuestos sobre los intereses colectivos y de la patria.

3. La corrupción afecta la economía, la moral, el proyecto revolucionario, ¿qué puede hacer el pueblo organizado ante esa situación, para combatir ese problema?

Lo afecta, y cuando el comandante el chavismo planteó la revisión, reimpulso, rectificación, tenía que ver con eso. La corrupción ha creado muchos grandes problemas a nuestro proceso, impide que las cosas lleguen donde tienen que llegar. Consideramos que el pueblo tiene que hacer contraloría, las comunas y consejos comunales desde los territorios, los movimientos sociales, tenemos que ser parte una gran contraloría que nos permita denunciar y atacar ese delito de lesa patria desde los territorios.

Queremos que se auditen institución por institución, que tienen una carga burocrática que tienen que ver con la corrupción también. Lo decíamos en la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, la Fiscalía General tenía 13 mil empleados, y eso es una muestra de corrupción, ¿quiénes son, ¿cuántos trabajan? Corrupción es que hay nóminas abultadas que no trabajan, eso tiene que ver con la ineficiencia pero antes de llegar a la ineficiencia está la corrupción. Si a un empleado se le está cancelando para que trabaje y no trabaja, quiere decir que el jefe directo o el coordinador lo avala y se lo permite.

Tiene que ver la ética, la moral. Por ejemplo, ciudadanos que están en una oficina y no atienden al pueblo como tiene que ser, la gente se va descontenta, molesta, hay situaciones de incomodidad en su comunidad y los atiende una persona vaga, floja, eso afecta su moral. Pero también como la moral es colectiva eso se viene inoculando, entonces trabajar en una institución es para tener un buen sueldo, comodidades, ven irse a las Fuerzas Armadas como una oportunidad desde el punto de vista económico, lo que quiere decir de que hay esperanza de convertir la corrupción en algo normal, hay que estar allí para conseguir algo. Eso afecta la moral revolucionaria y el proyecto de Hugo Chávez, que ya lo anunciaba con las 3R y los 5Molinos.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comentarios

SIN COMENTARIOS