1er foro popular para debatir la Asamblea Nacional Constituyente en La Pastora

0
3160

“La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene que ser de y para la gente, con asambleas, diálogo, participación, activación de todos los sectores, sin prácticas burocráticas ni imposiciones”, explicó Yoleida Uzcátegui, coordinadora del trabajo comunal de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), durante el foro titulado: Constituyente ¿la última oportunidad?

La actividad tuvo lugar en la parroquia La Pastora, Caracas, para poner en marcha el debate y participación de la gente alrededor del proceso constituyente, intercambiar ideas, dudas, iniciativas. Del foro participaron también representantes de la Unión Patriótica Venezolana (UPV), vecinos de la comunidad, voceros y voceras de consejos comunales, y diferentes espacios organizativos de la parroquia.

“El llamado a la ANC no es en las mejores condiciones objetivas ni subjetivas, pero es importante participar, si no lo hacemos y no los damos, entonces otros lo harán”, subrayó Uzcátegui, señalando la necesidad de llamar a la comunidad a crear espacios de debate, de participación, “a creernos lo que somos”. Acerca de las propuestas de la Crbz respecto a la ANC, la vocera destacó en particular tres: las políticas, las económicas y las del orden de la lucha contra la corrupción.

En el primer punto se refirió a la necesidad de la transformación del Estado a través del diseño de una nueva institucionalidad con rango constitucional; en el segundo punto, la importancia de darle rango a las tres formas de propiedad, en particular la propiedad social; y en tercer lugar, la urgencia de combatir la corrupción, declarándola delito de lesa patria, limitando la inmunidad en los cargos de Estado.

Sobre ese último aspecto también habló Carmelo González, vocero de la UPV: “No puede ser que compañeros en cargos públicos se lucren, debemos atacar la corrupción desde el primer momento en que aparece”. González enfatizó la necesidad de llevar adelante la tarea urgente: “Debemos convencer a nuestros hermanos y amigos, ser insistentes”.

Durante las intervenciones de los asistentes al foro, se subrayó la necesidad de impulsar este tipo de actividades para la ANC de manera periódica, para llevar la información, el debate y la construcción a los espacios donde de organización de la gente en toda La Pastora. “Nos estamos jugando la patria, es momento de levantar al pueblo, activar los consejos comunales, tenemos que defender nuestros territorios”, señaló por ejemplo Marlene Baltar, del consejo comunal Copromilca.

Esto, se dijo, será importante para activar la participación popular de todos los sectores, debatir de manera democrática, recoger las opiniones de la gente, sus propuestas, para acumular fuerzas y construir un plan de ANC autónomo, con iniciativas propias que no necesariamente estén enmarcadas en los 9 puntos citados en la convocatoria hecha por Nicolás Maduro.

“Tenemos que resetear la política, sacarnos el chip de la representación, dejar de esperar votar por alguien para que nos venga a salvar”, destacó Jesús García, señalando contradicciones de la revolución. “La casta burocrática no ha permitido que el proyecto trascienda, pero el proyecto está, ¿cómo hacemos para darle carne y hueso a las cosas que decidimos?”

Participación, participación y más participación entonces, con la gente, desde la gente, para moldear una ANC que recoja las ideas, propuestas, iniciativas que existen en las bases, en las miles y miles de personas de a pie que hacen, piensan y sueñan este país. Por eso, como fue resaltado al final: “Tenemos que ser multiplicadores de esta iniciativa de nosotros mismos”. Lo que está en juego es inmenso, es la patria misma, como fue dicho en el foro.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Comentarios

SIN COMENTARIOS