Kevin Rangel: el escenario es propicio para abrir el debate sobre el modelo de democracia

0
618

El Coordinador Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Kevin Rangel, opinó luego de los anuncios realizados el día de ayer sábado por el Tribunal Supremo de Justicia. Rangel afirmó que la CRBZ saluda la rectificación por parte del TSJ con respecto a la sentencia que afectaba a la Asamblea Nacional, luego de que el presidente Maduro convocara el Consejo de Defensa de la Nación con el fin de resolver el impasse surgido y toda la tensión que eso generó en el país: “Consideramos que la medida era innecesaria y no sirvió sino para convulsionar el escenario nacional e internacional. Con esta rectificación se desactiva el plan desestabilizador que la derecha ya había puesto a andar a propósito de la medida, ya que ésta daba argumentos para generar acciones desestabilizadoras”.

Insistió, además, en que el debate de fondo trasciende lo meramente jurídico: “Nosotros creemos que el problema de fondo está en el tema de la democracia y en la necesidad de encarar un debate nacional en todos los niveles del pueblo, desde la base hasta la misma dirección del proceso, en función de discutir a fondo y definir el tema de hacia dónde camina la democracia en Venezuela”.

En este sentido, Rangel señaló que lo que está en juego es el modelo de democracia: “Nosotros en la CRBZ creemos que situaciones como ésta, que se resuelven a nivel de la superestructura del Estado, en donde le pueblo simplemente juega un papel de observador, nos hacen pensar en la necesidad de este debate y en la necesaria retoma de esa forma de democracia revolucionaria en cuya construcción ha consistido la Revolución Bolivariana: devolverle a la democracia su carácter participativo y protagónico tal como nos lo planteamos con Chávez desde el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es el marco que define este modelo de democracia en manos de la gente, donde la gente participa en todas las instancias, desde los Consejos Comunales, la Comunas hasta las altas instancias del Estado. Por ejemplo, el debate sobre la construcción del Estado Comunal ha venido siendo dejado de lado”.

Asimismo, el Coordinador Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora planteó la necesidad de retomar los caminos de la práctica política en que se ha fundamentado la Revolución Bolivariana: “Esto lo decimos porque vemos que se ha venido instalando una práctica política en la cual la discusión, la crítica, el debate, no se están dando como debería ser según estos principios.

Creemos que el actual escenario es propicio para retomar los códigos de la política de Chávez, según los cuáles el centro de la política estaba en la gente, y en sus herramientas de participación y protagonismo”.

Rangel considera que es fundamental que el pueblo sea escuchado: “Pero, además, debe participar en decisiones, y para eso es vital plantearse una discusión franca con la gente sobre la situación real del proceso bolivariano. Aquí se han construido herramientas como el Congreso de la Patria, que se planteaba un gran debate nacional para redireccionar el proceso bolivariano hacia su senda transformadora, y no ha dado resultados en ese sentido. Nosotros creemos que es con la gente que se va a lograr superar la situación de crisis que vive el proceso de la revolución bolivariana, que es con la gente que debe reconstruirse la mayoría nacional que pueda darle perspectiva histórica a este proceso. Y para esto es fundamentar activar la participación y que la dirigencia se conecte con la realidad concreta de la gente en sus espacios de construcción y lucha”.

Finalmente, desde una perspectiva propositiva, Rangel señaló: “Desde la CRBZ hacemos el llamado y la convocatoria a todas las organizaciones revolucionarias a que se constituyan los espacios para dar este debate. Y hacemos el llamado a la dirigencia para que abra espacios efectivos de participación en los cuales ésta sea considerada en función de las rectificaciones que requiere el proceso bolivariano. Y es importante aclarar que hacemos estos planteamientos desde la mejor voluntad de contribuir a la superación de esta etapa de dificultades. Porque se trata de reconstruir la mayoría nacional y para eso es imprescindible que se abran los canales de la participación efectiva de la gente”.

Comentarios

SIN COMENTARIOS