La enmienda en Paraguay “sería un retroceso para la derecha mundial”

0
1649

Tras las acciones de violencia vividas este viernes en la capital de Asunción, la Cámara de Diputados de Paraguay discutirá el próximo martes la aprobación de un proceso de referendo popular para enmendar la prohibición que existe en ese país a la reelección presidencial.

De aprobarse el referendo, y que en éste la voluntad del pueblo paraguayo así lo determinará, representaría “un retroceso para la derecha mundial y su proyecto neoliberal”, considera Zuleima Vergel, vocera internacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

De aprobarse la reelección para el cargo de Presidente de la República, se activarían los temores de la derecha local e internacional, pues se abrirían las puertas para un retorno de Fernando Lugo al mando del país suramericano.

La también responsable ante la coordinación política de los movimientos del Alba, en su capítulo Venezuela, evalúa esta posibilidad como “un avance significativo para las fuerzas políticas y sociales, para los procesos progresistas de la región”.

Lugo, depuesto por un golpe de Estado ejecutado desde el Parlamento en 2012, se mantiene en este momento en el Senado Paraguayo, y mantiene su liderazgo en el Frente Guasú. Igualmente, según encuestas realizadas en la nación guaraní, este representaría la opción mayoritaria del voto popular en una hipotética contienda electoral de carácter presidencial.

De ahí la actuación de “grupos mercenarios que fueron contratados por la derecha”, quienes fueron los responsables de los actos vandálicos ocurridos este viernes, en los que además murió una persona por la presunta actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. La premisa, en palabras de Vergel, es impedir a toda costa que se apruebe la enmienda.

El panorama para la derecha en Paraguay se puede poner más delicado. No solo Lugo se perfila como presidente en caso de quedar habilitado, sino que las fuerzas de la izquierda tendrían un claro chance de tomar también las dos Cámaras del Congreso. Algo que, para el Frente Guasu, sería fundamental. “Pues en el primer gobierno de Lugo (2008-2012), tuvimos que gobernar en minoría”, recordaron a través de un comunicado. Y ya sabemos lo que pasó entonces con esa minoría.

Medios: duro contra Venezuela, blandos con Paraguay
“Podemos ver la hipocresía de los medios pertenecientes a los grandes monopolios comunicacionales, que se han abocado a Venezuela, a promover la aplicación de la Carta Democrática”, analiza la vocera de la CRBZ, toda vez que los ojos del mundo (la OEA, las cadenas de televisión y agencias de noticias) no parecieran tener tanto tiempo para “evaluar” la situación de Paraguay.

En efecto, sobre el caso paraguayo, a diferencia del despliegue sobre Venezuela, los grandes medios callan. Y si no lo hacen, los términos con los que se refieren a lo ocurrido son muchísimo más amables que cualquier palabra empuñada contra acciones del gobierno Bolivariano.

Mientras se habla de golpe de Estado institucional en Venezuela, lo de Paraguay se relativiza. El portal de CNN en Español, por ejemplo, abre una de sus notas considerando como “irregular” la actuación del Senado paraguayo.

Estamos con ustedes:

En nombre de la CRBZ, Vergel manifiesta su apoyo y solidaridad con el pueblo paraguayo en pleno, así como con sus organizaciones populares y sociales.

Finalmente, hace un llamado a la unidad de la izquierda en torno al debate sobre la democracia participativa que “le devuelva la política a la gente, conectando estos procesos con las mayorías para que esto permita a la izquierda en la región convertirse en una alternativa de poder contrahegemónico”.

Prensa CRBZ

Comentarios

SIN COMENTARIOS