Día de los muertos: ¿Qué se hace en Venezuela?

0
431

Cada 2 de noviembre, se conmemora el Día de los Muertos, una tradición cristiana que tiene origen en México, aunque esta celebración no es algo nuevo, radica desde 1800 a.C.

En ese país, este día es perfecto para que la familia se reúna con el fin de honrar a los que han fallecido, en un ambiente de alegría y entusiasmo. Suelen colocar ofrendas: platos típicos, coloridas flores y todo tipo de dulces porque, según la creencia, los difuntos visitan el mundo de los vivos.

La “fiesta mexicana” fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco por ser “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Mientras que en Venezuela, se trata más de una ocasión para el recogimiento. Es común ver, a primeras horas de la mañana, largas colas de personas que van al camposanto, para reencontrarse con sus seres queridos que han partido. Limpieza del cesped, colocar flores, rezar, es unas de las tradiciones más común en nuestro país. 

La tradición, que hoy en día se conoce como el Día de Muertos, las culturas ancestrales la celebraban el noveno mes del calendario solar, cerca del inicio de agosto, que por un mes le rendían tributo a la diosa Mictecacíhuatl, llamada también la “Dama de la Muerte”.

Desde La Plaza/EN/SE

Comentarios

SIN COMENTARIOS