Bicentenario de la Batalla de San Félix estará dirigido a niños y jóvenes

0
470

Una amplia programación dirigida a los niños y jóvenes marcará la celebración de los 200 años de la Batalla de San Félix, a conmemorarse el 11 de abril de 2017, informó este martes el presidente del Instituto Municipal de Cultura de la alcaldía socialista de Caroní, estado Bolívar, Emir Castellanos.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del IMC-Caroní, Castellanos dio detalles del programa elaborado hasta el momento para esta conmemoración, que incluye actividades culturales y recreativas que reforzarán el valor histórico de esta batalla que tuvo lugar en el Cerro El Gallo, principal formación natural de la Meseta de Chirica de San Félix, en la zona este de la actual Ciudad Guayana.

Indicó que esta es una fecha con un profundo sentido regional, pero cuyo alcance es nacional y continental por cuanto esta batalla marcó la liberación de la Provincia de Guayana, que se convirtió en el principal abastecedor de dinero, pertrechos, caballería y alimentos para el Ejército Libertador, que en ese momento estaba debilitado por varias derrotas sufridas ante los realistas.

El lema de la celebración será “Manuel Piar es del Pueblo”, pues uno de los objetivos principales es reconocer y dignificar el papel del general Manuel Carlos Piar, quien encabezó esta victoria patriota ante las fuerzas del Brigadier La Torre, que había arribado desde Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar) para aplacar  la rebelión patriota en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

El programa proyecta encuentros de historiadores, cronistas y conocedores, que disertarán sobre la campaña libertadora y el papel de Guayana en el destino posterior de Venezuela y el continente.

También se ejecutará la rehabilitación de la Plaza Manuel Piar, ubicada en el centro de San Félix y se presentará un cine-foro de calle con películas y documentales sobre la gesta libertadora.

Además, se harán presentaciones de retretas de bandas marciales y un festival literario infantil con niños de escuelas y comunidades de toda Ciudad Guayana.

“Otras actividades incluyen presentación de teatro de calle y actividades recreativas en el Cerro El Gallo”, apuntó Castellanos, al tiempo de invitar al colectivo a participar en los preparativos de esta importante fecha.

YVKE

Comentarios

SIN COMENTARIOS