Tachirenses emprenden proyectos a través de Comité Locales de Abastecimiento y Producción

0
371

 Con organización y espíritu emprendedor, los tachirenses se suman a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano de crear nuevas formas de encadenamiento de los procesos productivos, tomando como punto de encuentro los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

 Diversas son las experiencias productivas que se desarrollan e impulsan en el estado Táchira para ser incorporadas en los Comité Locales de Abastecimiento y Producción.  Ejemplo de ello la familia Belandria del municipio Jáuregui quienes desde hace años producen sagú, y hoy día cuentan con 3 hectáreas de este tubérculo que tras proceso artesanal se convierte en almidón y la cual esperan incorporar en las experiencias de distribución comunal.

 “Somos productores de trayectoria de padres andinos, que nos estamos sumando a los comité locales de abastecimiento y producción para sacar los productos artesanales como el sagú; uniéndonos a los productores que desean colaborar con nuestro país” según lo explica Giovani Belandria productor de esta materia prima alimentaria.

 Por su parte, La empresa privada trabajando de forma articulada con el Gobierno Regional también viene haciendo lo propio en este proceso de surtir y  apoyar a la colectividad tachirense que se ha organizado hasta la fecha en 327 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, según lo informado por el gobernador de la entidad.

 “Estamos colaborando a los consejos comunales que solicitan las jornadas a nuestras oficinas” detalla Stefany Peñaranda, trabajadora de la empresa Sofruver,  quien explica como a través de jornadas con los CLAPs distribuyen fororo, panela, miel de caña, sardinas, velones, velas y jugos producidos en el estado Táchira, lo que ha permitido el crecimiento de la compañía y de oportunidades de trabajo para más tachirenses.

 El reto es incrementar la producción, abastecer de variedad de productos y fortalecer los canales de distribución organizados por el Poder Popular en las comunidades, como lo relata Jesús Zambrano del eje agrícola Lobatera que da cuenta de la cadena de emprendimiento productiva exitosa que ha permitido que en esa localidad los pobladores no hagan más colas.

 “Somos un engranaje, como Poder Comunal organizado” afirma este productor que suma a los CLAPs parte de sus cultivos, celebrando Zambrano como las cosechas locales se distribuyen para hacer frente a la guerra económica.

(Larissa Chacón/ RNV Táchira)

Comentarios

SIN COMENTARIOS